El coronavirus y nuestras mascotas, ¿un riesgo real?

Publicado el 1 de septiembre de 2020 por  / 1 Comentario

En los últimos meses son numerosos los artículos publicados en la prensa acerca del virus COVID-19 y su relación con nuestras mascotas. Pero, ¿qué evidencias tenemos hasta ahora?

Aunque son varios los casos documentados de animales domésticos fallecidos infectados por COVID-19. Es importante aclarar que todos ellos padecían patologías previas y que estas fueron la causa principal de la muerte, y no el coronavirus.

Pero, entonces ¿las mascotas pueden transmitir el coronavirus?

Hasta el momento, no hay evidencias científicas de que los animales jueguen un papel significativo en la propagación del virus, más allá de poder actuar como transmisores pasivos. Es decir, si estás infectado y estornudas sobre tu mascota las gotas de saliva portadoras del coronavirus caerán sobre él. Por lo que cualquier otra persona que acaricie al animal en las horas siguientes, es susceptible de contagiarse.

¿Yo puedo contagiar a mi mascota de coronavirus?

La respuesta según las últimas evidencias SÍ, las mascotas pueden padecer el coronavirus, aunque con matices. Hasta el momento, la mayoría de los animales testados y con resultados positivos a COVID-19 se contagiaron después del contacto con personas infectadas con COVID-19. Además, entre estos animales contagiados la gran mayoría eran totalmente asintomáticos y los que mostraron síntomas fueron leves y casi siempre acompañados de patologías previas.

¿Y mi mascota puede contagiarme a mí o a la gente que me rodea?

Es altamente improbable y, de hecho, no hay ningún caso documentado a día de hoy. Por lo tanto, nosotros somos un riesgo mucho mayor para nuestras mascotas que ellas para nosotros, en cuanto al COVID-19 se refiere.

¿Qué medidas puedo tomar con mis mascotas?

Los esfuerzos y medidas preventivas deben seguir enfocadas en nosotros, sus propietarios, ya que somos los que corremos el riesgo de infectarnos y padecer la enfermedad. Después de tocar cualquier animal que no sea tuyo, procura desinfectarte las manos.

Si eres positivo a COVID-19, es recomendable dejar el cuidado de la mascota a otra persona, siempre que las circunstancias lo permitan. En caso de que no sea posible, no hay que alarmarse, como ya hemos comentado, en caso de contagiarse tu mascota en muy improbable que enferme o que pueda contagiarlo.

Más allá de esto, se puede lavar las patas de nuestros peludos al llegar a casa, pero solo con agua y jabón y no más de tres veces al día.

Esperamos haberte ayudado, gracias por leernos!

Para cualquier aclaración, ¡no dudes en contactarnos!

Un comentario en «El coronavirus y nuestras mascotas, ¿un riesgo real?»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>