ALERGIAS: síntomas, causas y consejos.

Publicado el 25 de enero de 2021 por  / Sin comentarios

Cada vez son más frecuentes las alergias en nuestros peludos, tanto ambientales como alimentarias (o ambas al mismo tiempo). Aunque estas suelen aparecer en los primeros años, pueden surgir en cualquier momento de la vida del animal.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene una alergia? Atento a estos síntomas:

  • Granos, manchas o costras
  • El animal siente picor, se rasca, se lame o se frota
  • Pérdida de pelo o mal olor
  • Vómitos o diarreas frecuentes

Ante la sospecha de una alergia, tu veterinario te indicará los siguientes pasos a seguir: cambios en la dieta, champú especial, pruebas de alergias…

Pero ¿Cuáles son las alergias más comunes?

  1. Alergia a la saliva de la pulga: la desparasitación adecuada es primordial.
  2. Alergias ambientales mixtas (atopia): causadas habitualmente por polen, ácaros y hongos.
  3. Alergias alimentarias: la nutrición es un factor fundamental para controlar los síntomas de las alergiasen perros. Se pautará una alimentación especial para aliviar sus problemas de hipersensibilidad.

Aunque tu veterinario buscará la causa específica de la alergia de tu compañero, te dejamos algunos TIPS válidos para cualquier peludo alérgico o sospechoso de serlo:

  • Cambiar la alimentación a una dieta de eliminación: podemos elegir una proteína que nunca haya comido (caballo, ciervo…) y un vegetal (boniato, calabaza…) o una dieta hipoalergénica.
  • Evitar los alimentos ricos en histamina (molécula inflamatoria): como el cerdo o el pescado.
  • Suplementos: que recuperan y refuerzan la barrera defensiva de la piel (suplementos de MSM, omega 3…)
  • “Por un poco no pasa nada”: si estamos alimentando a nuestro amigo con una dieta de exclusión, no puede ingerir NADA que no sea única y exclusivamente de la proteína que estamos empleando. Cualquier cosa que ingiera fuera de su dieta puede reactivar o empeorar sus síntomas.
  • Las alergias SON PARA TODA LA VIDA: se puede conseguir un buen manejo, pero siempre estarán ahí. No te frustres y sé empático; si para ti es un engorro, para él mucho más.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>